Una Conversación con Tracey Elizabeth Downing sobre su proceso como Artista y Arte Terapeuta
¿Cómo te gustaría que te presentara?
Me gustaría ser presentado como una Artista con experiencia y conocimientos en Psicoterapia del Arte que ha aprendido a manejar una condición de salud crónica a través de la creación artística.
Cuéntame sobre el trabajo que haces como artista y terapeuta de arte
Actualmente no trabajo como arte terapeuta, pero lo hice durante 10 años de forma voluntaria con The Place2Be y dirigiendo un grupo con adultos y luego con el NHS en CAMHS (salud mental infantil y adolescente y en educación alternativa especial)
¿Cómo describirías el Arte terapia?
Describo el Arte Terapia como el encuentro entre el terapeuta, el cliente y las imágenes creadas dentro de un espacio contenido y confidencial. Al crear imágenes visuales, usamos una parte diferente de nuestro cerebro y puede surgir material inconsciente que nos facilita la comprensión de las dificultades psicológicas que podemos estar experimentando, como ansiedad, depresión, trauma o duelo.
La Arteterapia nos permite enfrentarnos a nosotros mismos y a las dificultades emocionales de manera segura con un experto capacitado. Hasta cierto punto, el trabajo que hacemos sobre nosotros mismos durante nuestra formación nos convierte en los terapeutas que somos hoy en día. Este proceso toma tiempo, como cualquier formación terapéutica o clínica.
¿Cómo crees que hacer arte beneficia tu salud mental y emocional?
Personalmente, hacer arte y ser artista ha sido enormemente positivo. Tuve un largo descanso de mi propia práctica creativa, fue como si estuviera ‘dormida' en el sentido creativo durante mucho tiempo. Incursioné a lo largo de los años, pero nunca en un grado serio, otras cosas se sentían más importantes como la familia, el trabajo y, para ser honesta, perdí el ímpetu por la creación de arte seria durante unos años, creo que tal vez debido a una falta de confianza y no tener claro qué dirección quería tomar.
Tuve que retirarme de mi trabajo como arte terapeuta debido a mi salud, ya que tengo una enfermedad rara llamada enfermedad del quiste de Tarlov. Afecta a la parte inferior de la columna vertebral, por lo que moverme es la mejor opción para mí en un buen día. Estoy entre moverme o quedarme postrada. Sentarse es difícil de tolerar ya que constantemente me siento como si estuviera sentado en una roca debido a un daño en los nervios. Siempre he sido muy activa y saludable, por lo que ha sido un ajuste real, pero el arte realmente me ha ayudado a navegar todo esto y a mantener una actitud mayoritariamente optimista. Existe un equilibrio entre reconocer que uno tiene una enfermedad crónica incurable y manejarla o permitirle que defina su vida. No quiero identificarme como una persona enferma, ya que para mí no es útil. Pero hay un equilibrio, soy parte de un grupo increíble llamado grupo de apoyo para la enfermedad del quiste de Tarlov, que es un espacio muy útil.
¿Cómo separas tus obras de arte comercial de tu trabajo artístico que trata de tu proceso personal?
En términos de separar el lado comercial de mi creación artística de mi trabajo de proceso personal, no hay realmente una distinción ya que comparto mis procesos y no tengo mucho que me guarde para mí, tal vez mi escritura, que es una actividad más reciente. A veces hago trabajos de arte como respuesta después de las sesiones de Terapia con mis pacientes que se trata más del paciente y mi impresión de ellos. Esto es confidencial y tengo un pequeño libro de trabajos de arte que he llamado 'Las cosas que hago cuando pienso en ti' que son como garabatos en pintura que me ayudan a separar mi yo de terapia de mi propia práctica artística de pintura .
Empecé a escribir poesía hace un año en cuarentena 1, que era una respuesta a lo que estaba pasando ... los compartí con otros artistas que me animaron a hacer un libro con ellos, así que lo hice ... escribo más la mayoría de los días con The London Writers Salón durante la Hora del escritor matutino. A mis poemas les llamo Moems porque para mí son un momento de tiempo capturado o en un mal día el cruce entre un Lamento y un Poema, me gusta jugar con las palabras, no estoy seguro de que las clasifique como poesía seria, pero otras los escritores me dicen que la mayoría de los escritores ignoran las convenciones de todos modos ... ¡y que lo hagan!
¿Una obra de arte personal se abre paso a una exposición o una obra de arte comercial? ¿Cómo describiría ese proceso?
He pintado piezas por encargo que se basaron en el trabajo existente que tenía. La gente realmente no se pone en contacto conmigo para hacer encargos como retratos, etc., ya que no los pinto en mi práctica habitual. Mi trabajo tiende a ser más abstracto o más bien semi-abstracto ya que ciertos motivos, tótems y objetos surgen a menudo con los que voy.
Asistí a cursos y actualmente estoy en el programa de cursos por correspondencia de Turps Banana, que es realmente bueno. Es desafiante e inspirador y me está ayudando a desarrollar mi pensamiento más profundo sobre mi pintura, mis intenciones y cómo quiero que se desarrolle mi trabajo.
Siempre estoy dispuesto a compartir lo que me ayuda a desarrollarme en mi camino de Artista, ya que otras personas pueden considerar lo que también podría ayudarlos.
Expongo mi trabajo cuando puedo, la pandemia tuvo un gran efecto en eso, ya que estaba emergiendo como artista expositor cuando comenzó, por lo que todas mis oportunidades han estado en línea.
Cuando trabaja con sus pacientes, ¿cómo cree que se benefician de la arteterapia?
Cuando trabajaba como terapeuta de arte, no siempre era obvio en ese momento exactamente cómo estaba ayudando, pero rara vez he experimentado la desconexión del cliente. Tener un espacio uno a uno para explorar el mundo interior de uno usando la creatividad es muy poderoso. La relación terapéutica es realmente importante y como muchas personas experimentan dificultades o pérdidas, la terapia es un espacio para considerar algo de eso y con el tiempo, curarlo. A veces, comprender la dificultad y su origen está a medio camino de superarla. Por supuesto, a veces los problemas de salud mental y emocional son más fisiológicos y necesitan medicación y fisioterapia. Tiene que ser el momento adecuado para que un cliente esté listo para hacer el trabajo de Psicoterapia, cuando hay cierto grado de apoyo y estabilidad a su alrededor, ya que puede ser inquietante.
Los beneficios de la arteterapia son de gran alcance, creo que los clientes pueden descubrirse a sí mismos de nuevo y superar el dolor y el trauma del pasado y encontrar una nueva voz que puedan usar para comunicarse y comprender de una manera diferente. La arteterapia es realmente buena para los clientes que encuentran que la terapia de conversación cara a cara es demasiado difícil, es una forma suave de mostrar lo que debe pensarse, ya que las imágenes que producimos y la forma en que las producimos encarnan lo que necesitamos trabajar internamente o emocionalmente, para efectuar los cambios que queremos en nuestras vidas.
Aunque ya no estoy en terapia, lo estuve durante todo mi entrenamiento y después del entrenamiento por un período de tiempo. El arte que hago me habla con el tiempo. Creo que la pintura es fascinante, ya que nos permite tener una conversación con nosotros mismos y, con suerte, también se comunica con los demás, bueno, siempre lo hace de alguna manera. Incluso si alguien odia un trabajo o tiene otra reacción fuerte, hay una razón para eso. Estoy constantemente interesado en el arte que me atrae y lo que produzco y qué es exactamente lo que resuena. Es como una especie de magia que no puede ser eliminada del todo, me encanta su misterio.
Si quieres saber más sobre Tracey y su trabajo puedes visitar su página web https://traceyelizabethdowning.com