Encuentra el equilibrio en tu estado emocional

La ansiedad es la base y principio de todos los trastornos mentales. Aprender a manejar la ansiedad es fundamental para mantener un equilibrio en tu salud mental y emocional.

 

Para entender cómo manejar tu ansiedad es importante que entiendas que la Ansiedad tiene cuatro componentes principales. Emociones fuertes de rabia, tristeza o frustración, pensamientos negativos, reacciones físicas (dolor de cabeza, dolor de estomago, espasmos musculares, sudoración, frio) y respuestas o comportamientos tóxicos, gritar, herir los sentimientos de los demás, ignorar, calumniar, consumir sustancias psicoactivas, autolesionarse, aislarse etc.. Los comportamientos pueden ser variados y no se limitan a los mencionados. Estos cuatro componentes son los ingredientes principales para generar ansiedad y deben existir los cuatro al mismo tiempo.

 

Antes de aprender qué tienes que hacer para manejar tu ansiedad es importante que sepas que hay un nivel saludable de ansiedad que lo reconocemos como motivación. La motivación para llevar a cabo tareas del día a día que generen bienestar en nuestro entorno familiar, social e individual. Por ejemplo; estudiar para un examen, programar la fiesta de cumpleaños de nuestros hijos, cumplir con nuestras tareas laborales. Una vez hemos llevado a cabo estas tareas, la ansiedad desaparece. La ansiedad no es saludable cuando los cuatro componentes existen y persisten en nuestras vidas por un periodo prolongado, la ansiedad no desvanece cuando hemos llevado a cabo las tareas. y no somos capaces de ser funcionales en nuestras vidas y nuestro entorno social, familiar y laboral se ven afectados.

 

Una vez haz aprendido a identificar la ansiedad debes seguir estos cuatro pasos.

 

1. Identificar que tienes ansiedad y parar lo que estás haciendo por máximo 15 minutos.

2. Usar la respiración para calmar el Sistema Nervioso Central. Inhalar por 4 segundos, sostener por 4 segundos y exhalar por 8 segundos.

3. Cambiar tus pensamientos negativos a pensamientos positivos. Es muy importante que realices esta paso, de lo contrario, con tus pensamientos negativos, le estarías indicando a tu sistema nervioso central que debe volver a activarse.

4. Identificar algo que te ayude personalmente. Escribir, hablar con un amigo, salir a caminar, escuchar música. etc.

 

Cambiar nuestros hábitos en muchas ocasiones resulta ser lo más complejo para cuidar de nuestra salud mental. Recuerda que implementar estos cuatro pasos requiere de constancia y dedicación para que formes el hábito y en cuanto reconozcas tu ansiedad poder implementarlos inmediatamente.La ansiedad no es algo que se cura o se quita sino que se maneja por lo que de acuerdo con tu nivel de ansiedad y los traumas emocionales que tengas estarás practicando y perfeccionando estas técnicas durante mucho tiempo, probablemente durante toda tu vida.es importante también mencionar que el componente emocional lo debes manejar a través de la psicoterapia ya que se relaciona con traumas o experiencias negativas que sucedieron en algún momento de tu vida o en la niñez.