El Foro Iberoamericano de Arte Terapia define el Arte Terapia como
"una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce, y a las preguntas y respuestas, que estas le suscitan."
Arte Terapia como disciplina
El Arte Terapia es una disciplina del campo de la psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes plásticas con fines terapéuticos. Consiste en utilizar materiales de arte con el fin de posibilitar la expresión a través de un lenguaje no-verbal, siempre en compañía de un Arte Terapeuta profesional y en un espacio seguro y confidencial. Al entrar en contacto con materiales de arte como pintura, pinceles, agua, arcilla, colores y formas, los participantes crean imágenes que representan ideas, pensamientos, sentimientos y emociones. Lo cual permite que el participante se exprese y entre en contacto con sí mismo y con partes de su inconsciente.
Tres etapas del proceso
En la Fase Inicial el arte terapueta conoce el motivo de la consulta, lo que espera el participante obtener de las sesiones de Arte Terapia y se definen los objetivos. El participante tiene el primer contacto con los materiales de arte y se empieza a establecer el vinculo terapéutico. En la Fase Intermedia el participante representa pensamientos, ideas y emociones utilizando los materiales de arte. La actividad del arte terapeuta se centra en la contención de éstos por medio del reconocimiento de la transferencia, la construcción de la relación triangular arte-terapeuta-participante. Adicionalmente, facilita o suscita la reflexión acerca de las imágenes creadas en cada sesión. En la Fase Final el arte terapeuta y el participante evalúan y reflexionan acerca del transcurso de las sesiones, se prepara al participante para la finalización de la terapia y la separación del vínculo con el terapeuta.
Arte Terapia con niños y adolescentes
En Arte Terapia con niños y adolescentes los padres o cuidadores presentan el problema o la dificultad que han observado en su hijo al arte terapeuta. Una vez se han aclarado dudas, el arte terapeuta realiza una evaluación de seis sesiones. Al finalizar las seis sesiones de evaluación, el arte terapeuta se reúne nuevamente con los padres para darles la retroalimentación de la evaluación e implementar un plan de tratamiento y objetivos de las sesiones. El plan tratamiento y objetivos de las sesiones se desarrollan de acuerdo con las necesidades específicas del caso. La evaluación consiste en observaciones que realiza el arte terapeuta en el consultorio y se basan en la interacción del niño con los materiales de arte, el contenido de las imágenes y la interacción que establece con el arte terapeuta y el espacio. Se observan estilos de apego, atención a límites, flexibilidad, creatividad, manejo del tiempo y comunicación.